29 de mayo de 2013

Por una reseña sin spoilers

Hola buenos días,

Y aquí la siguiente entrada del día, sí se que podría haber esperado pero soy una ansias y tengo que ponerme a hacer muchas cosas así que prefería dejarla hecha, ya que eso de programar las entradas no me acaba de ir muy bien... :S creo que blogger y yo seguimos con nuestra relación amor-odio, pero aquí esta esta iniciativa a la que ya se han sumado 85 blogs y que merece la pena, al menos, desde mi punto de vista y que llega desde Criaturas Nocturnas Románticas:

¿Y de qué se tarta? Leedlo vosotr@s mism@s:


Tal y como reza el título, la campaña "Blog sin spoilers" ha superado los 85 blogs literarios afiliados, algo que me hace inmensamente feliz. Blogs comprometidos en los que os podéis pasear y leer sus reseñas sin miedo a que algún spoiler os destroce la lectura. Algo devastador tanto para los lectores como para los autores de dichos libros. Pero empecemos por el principio. ¿Que es un spoiler?

Definición de spoiler según Wikipedia:
"Spoiler es un neologismo inglés no admitido por la RAE, derivado de spoil, que significa "echar a perder", "estropear", "arruinar" o "descomponer" Es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público. En castellano, puede traducirse correctamente como "descubrir" o "destapar el final". 
En los comentarios o críticas relativos a obras artísticas, principalmente las que pertenecen al género narrativo (cine, literatura, videojuegos, cómic, series televisivas, etc.), significa revelar alguna parte del argumento y/o la trama. 
En ocasiones es necesario mencionar elementos que constituyen un adelanto de lo que acontecerá en la historia (o detalles de esta). Estos párrafos donde se revela total o parcialmente el argumento, son llamados spoilers. A veces la gente lo toma como un insulto a algún gusto en particular.
Dado que el verbo to spoil puede ser traducido como arruinar, un sustantivo/adjetivo para 'spoiler' en castellano es arruinador."

Esta campaña nació hace casi dos años a causa de mi relativanecesidad vital de buscar opiniones de mis futuras lecturas y encontrarme que muchos blogs, ya sea por desconocimiento o mala leche (quiero pensar que por lo primero) no sabían lo que era un spoiler y hacían lo que comúnmente se llama "un resumen completo" de su lectura (con giros inesperados, secretos y finales. Todo) dejándome con la mandíbula rozando el suelo y mi ilusión por la lectura  en cuestión, aniquilada.
De esa inquietud surgió una idea en mi cabeza, hacer una insignia para todos aquellos blogs que hicieran todas sus reseñas y opiniones personales sin spoilers y así saber nada más entrar en ellos, que entraba en "ZONA SEGURA". 

Muchas veces me he encontrado en el buzón de contacto consultas de cómo realizar esas reseñas sin explicar mucho pero que fuera una opinión completa y así poder adherirse a la campaña para fidelizar a sus lectores. 

¿COMO HACER UNA RESEÑA SIN SPOILERS?
El primer punto es que cada uno debe tener su propio estilo a la hora de hablar de sus lecturas, así que simplemente respondía: Transmite las sensaciones que te provocaba el libro mientras lo leías.

El segundo punto es algo ya más personal, mi estilo a la hora de reseñar o lo que intento hacer para no dejarme nada en el tintero y a la vez no explicar prácticamente nada de la trama para que el lector lo descubra. Espero que os sirva para los que empezáis a reseñar.

Truconsejo para novatos o gente con "MemoriaPez"Cuando afronto una lectura que pretendo reseñar en el blog (no todas encajan con el género de éste) leo con una libreta al lado para ir anotando datos importantes o páginas en donde hay pasajes que me van a ayudar a trasmitir mucho mejor mi opinión una vez que me ponga a escribir la reseña.

El lector ávido de algo de información sobre su futura lectura, querrá saber si el ritmo es bueno, si la tramaes interesante, si es lineal o tiene saltos temporales, elestilo del escritor/a, si sus personajes están bien construidos, si son creíbles. También querrá saber si el final es abierto o por el contrario puede afrontar la lectura sabiendo que es autoconclusiva (no si acaba bien o mal). También le interesará mucho saber si en su interior encontrará acción, tintes de novela negra, fantasía, erotismo... En el tema de la RA (Romántica Adulta) seguramente querrán saber  si las escenas de sexo son potentes, explícitas, si hay química entre personajes, etc.  

Lo que no querrá saber y posiblemente le aburra, será averiguar todos y cada uno de los detalles de la historia, la descripción exhaustiva de los personajes, su árbol genealógico o sus gustos personales más allá de una frase. Ni mucho menos algún dato vital que desvele parte de la trama y le fastidie la intriga (spoiler). Seguramente se saltará todo el párrafo en el que se vuelve a hacer un resumen de la sinopsis, porque hay muchos lectores que jamás se la quieren leer para que su lectura les sorprenda mucho más o simplemente no querrán leer dos veces lo mismo. 

Un último dato y que considero de vital importancia, es hacer un pequeño resumen de las sensaciones que nos provocó la lectura, que sentimos después de unos días de haberlo finalizado ¿es una historia que perdurará en nuestra cabeza? ¿nos ha aportado algo? ¿ha transmitido un mensaje? y todo eso en un breve párrafo por si alguien no quiere leer la reseña para llegar "virgen" a la lectura pero quiere saber si nos ha parecido muy buena, buena, regular o mala.

Para todo lo demás, ya sabéis; tirad de originalidad y haced que vuestro blog rezume vuestra propia esencia por todos los costados ;)


Así que, lectores que buscáis blogs dónde leer una reseña que no constituye un peligro para vuestros nervios, os invito a que visitéis el enlace para acceder a todos los blogs adheridos a la campaña.
Y, compañeros blogueros, si os apetece lucir insignia porque vuestras reseñas son sin spoilers, os invito a que os unáis. 


Campaña "Blog sin spoilers"

Si os gustan esta clase de artículos, y queréis que haya más, 
solo tenéis que decirme el tema que os inquieta para ir elaborando una lista ;)

Espero que os haya sido útil 



¿Y cómo unirse a la campaña? sigue leyendo:


¿Cuantas veces no habéis querido leer una reseña por miedo a que os destriparan el interior de un libro?

Yo muchas veces! Por lo general, una reseña debería hablar del ritmo, del mensaje que se quiere transmitir con la obra, del tipo de narrador, aspectos destacables y nuestra opinión personal, pero jamás dar información que desvele parte crucial de la trama, por lo tanto nada de spoilers. En varias ocasiones entramoss confiados en blogs y webs literarias fiándonos del buen hacer de sus administradores, pero cuando más relajados estamos leyendo; ZAS! sin aviso, un spoiler como una casa ¬¬ . Yo por lo menos, hasta que no conozco bien el blog y sé su política, las leo muy por encima y con los ojos entrecerrados. De ahí salió la idea de iniciar la campaña "Blog sin spoilers" así cuando entremos en un blog buscando una reseña determinada, sabremos, sin tener que buscar mucho, que no vamos a encontrar spoilers.(no confundamos con poco contenido o simples...)

Hice una pequeña imagen por si alguno de vosotros lo quisiera poner en su blog para avisar que vuestras reseñas son seguras y se pueden leer tranquilamente...

Quién se apunte que me lo diga y deje la dirección de su blog en los comentarios y lo añadiré a la lista para que todos la puedan ver siempre que le den al banner ;P

ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA LUCIR INSIGNIA ^^
  • Las reseñas del blog tienen que ser sin spoilers.
  • Si fuera necesario poner alguno para entender mejor el libro (referencias a libros anteriores si se trata de saga, o algún dato de vital importancia para entender la reseña)  se avisaría antes de la frase con un  "spoiler"
  • La imagen de la campaña tiene que ser visible y estar redireccionada a esta entrada para que quién lo desee, pueda consultar los blogs adheridos a ella.
  • Hacer una entrada en el blog avisando de vuestra nueva insignia y a lo que os comprometéis.
  • No es necesario hacerse seguidor del blog para adherirse a esta campaña. (otra cosa es que os guste el contenido y decidáis seguirme por vuestra cuenta ;P)


Banner: Clic Aquí



¿Qué? Interesante y útil ¿no? ;) Pues si te interesa formar parte, ya lo sabes...

Yo ya me he apuntado, porque aunque de pocas opiniones personales, me gusta respetar el misterio del libro y que quién se anime a leerlo, lo descubra por el mism@ y saque sus conclusiones y emociones ;)

Saludos,

Leila

2 comentarios:

  1. Gracias por apoyar la campaña!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de apuntarme y apoyarla, me gusta mucho la idea y me parece estupendo.

      Eliminar

Tus comentarios cuentan, gracias.

Blogs Especiales