18 de mayo de 2012

Reseñas


Sí, como bien dice el título de la entrada, hoy es una reflexión sobre reseñas...


Reseñas...
Que gran y terrorífica palabra, reseñas, eso que la RAE define como una evaluación que puede ser crítica de una publicación, producto u servicio tales como una película, libro, etc.
Hoy en día nos encontramos con miles de blogs donde se efectúan reseñas particulares de obras que han leído, son críticas más o menos subjetivas ya que parten de la opinión de cada individuo.
Pero... hasta que punto son aceptadas estas críticas.
Esta claro que todo escritor estará sujeto a ser objeto de estas, por algo ha escrito una obra y que a su vez los que realicen las críticas sean también el blanco de otro tipo de críticas.
No es fácil realizar una critica y menos si el libro no te ha gustado y mucho menos verse sometido a la presión de los comentarios que se pueden recibir por parte de lectores y autores.
No es fácil estar en ninguno de los bandos, ya que hay personas que gracias al anonimato que ofrecen los medios de hoy en día se ven animados de decir cuanto les viene en gusto sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.
Para un escritor su obra es como una parte de él, una especie de bebé y aunque sepa cuales son sus pequeños defectos, no le es fácil aceptar un despiece cruel por parte de los críticos pero si la crítica es constructiva puede ayudarle a mejorar y a que su obra se conozca.
Por lo tanto se establece una relación de amor odio u terror.
POr lo que he llegado a la conclusión, de que las reseñas y opiniones de los lectores que al fin y al cabo es para lo que se crea un libro) son necesarias siempre y cuando sean objetivas y se traten desde el respeto, sin faltar ni insultar, ya que a gustos colores.
¿A qué viene todo esto?
A que cada vez hay más reseñadores y blogs y estos mismo se ven sometidos a constantes bombardeos tanto buenos como malos y se plantean si seguir o no o si han de puntuar, etc. 
Por lo que quise hacer esta pequeña divagación para terminar diciendo lo que siempre:
Los escritores pueden ser más o menos sensibles pero han de aceptar que se hable y hagan críticas de su obra que podrán ser o no, favorables. No a todos les gustará pero conocer las opiniones de todos le pueden ayudar a mejorar y superar errores que comete. Es enriquecedor y es un toma y daca.
Lo que no se puede aceptar, es que una crítica hable de cosas que el reseñador desconoce, como por ejemplo tiempos dedicados, sueños o valía. Dilapidar sin mas faltando al respeto y hacer una crítica que en vez de eso se convierta en un ensañamiento de escarnio publico por que eso puede hacer más daño que bien o generar polémicas innecesarias.
Todos somos personas y a veces, no somos conscientes del daño que puede hacer una palabra mal usada. Hay que respetar siempre y no faltar, si uno hace una buena crítica siendo completamente sincero y profesional además de educado, será estupendo. 
Si eso va más allá y se convierte en algo ofensivo ya no es una reseña ni una crítica.
Pues nada, hasta aquí esta disertación de hoy.
PD: Me ratifico, las reseñas me dan pavor pero las he de aceptar como parte inherente de escribir.
Saludos,

Nikta

2 comentarios:

  1. Se como te sientes, a mi me han criticado dos veces mis obras y una siente que le desnudan. Un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu entrada. La verdad es que hay modos y modos de hacer una reseña, y últimamente parece que las que se pusieron de moda son las que miran a lupa la obra.
    Y seamos sinceras, no es lo mismo la edición de una autoedición que le de una editorial, pero no por ello son mejores las de editoriales (he encontrado verdaderas sorpresas por lo buenas que son, en Amazon y son autoras autopublicadas y al mismo tiempo hay novelas que las quemaría por lo malas que son y han sido publicadas bajo sello editorial)
    Una reseña es una ventana abierta a tu novela, una opinión de la lectora, pero no sólo se tienen que fijar en las faltas de ortografía o si has colocado bien o no los guiones, si no qué te hizo sentir la historia, si deseas seguir leyendo (si es una saga) o si pasado el tiempo la vas a releer.
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar

Tus comentarios cuentan, gracias.

Blogs Especiales